miércoles, 28 de marzo de 2007

Tengo otra pregunta para usted

En las bitácoras personales de la blogosfera española el precio del café también es el tema estrella. El blog Killroy Square Garden, por ejemplo, sólo hace referencia a esta cuestión del programa de TVE. Sin embargo, en The house of... se trata el conjunto de la entrevista, aunque de una manera exclusivamente personal y sin ningún ápice de información periodística; esta es la tónica general en los blogs de personas anónimas alrededor de la red, donde el "periodismo" del "periodismo ciudadano" brilla por su ausencia.
En Distopicos.net, el post que hace referencia a este tema deja claro su posicionamiento: "José Luis Rodriguez Zapatero, cuestionado por un ciudadano acerca del coste de la vida en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted Sr Presidente'. No es necesario comentar nada. Los hechos hablan por si solos." En Hidalgoterapia, se destaca un vídeo del mismo momento de la entrevista.

"La cadena pública, de rebajas, y el presidente, también" es una de las críticas que se pueden leer en el blog Torres más altas han caído. La mula loca news hace un análisis de audiencia de la intervención del presidente del gobierno en el programa dirigido por Lorenzo Milá, pero no se refiere en ningún momento a sus contenidos.


El presentador del programa, Lorenzo Milá

Así comienza el último post Pedro's scuare "No vamos a hablar del lo que cuesta un café –anécdota que da cuenta que en Moncloa los cafés son gratis- ni del detalle de las declaraciones de Zapatero en su entrevista ciudadana en TVE, ampliamente recogidas por otros medios. Simplemente nos quedamos con las valoraciones generales". Este comentario es, cuanto menos, llamativo si tenemos en cuenta la tónica general del mundo de los bloggers un día después de la polémica entrevista al presidente.

Muchas veces se dice que los blogs "independientes" tienen mayor fuerza informativa que los que se enmarcan bajo el sello de un grupo de comunicación. Lo cierto es que todos seguimos unas pautas, ya sean individuales o colectivas, elegidas o impuestas, por las que la información se encaminan hacia un rumbo muy determinado. Diario de un cura es tan sólo uno de los miles de ejemplos: "Me llamó poderosamente la atención que ninguna cuestión de las personas que intervenían tuviese que ver con las relaciones entre Gobierno e Iglesia".

No hay comentarios: