miércoles, 11 de abril de 2007

Hack heaven

El artículo Lies, damn lies and fiction hizo que, por vez primera, un medio digital pusiera en duda la credibilidad de un medio de prensa escrita de prestigio. Este medio es The New Republic; y el autor del artículo el periodista de Forbes.com Adam L. Penenberg.

Adam L. Penenberg, penenberg.com


Hace poco menos de diez años, The New Republic publicaba un artículo firmado por Stephen Glass titulado “Hack heaven” en el que se hablaba de cómo un hacker norteamericano de quince años llamado Ian Restling era contratado por una importante multinacional fabricante de software. Esta historia resultó ser falsa, ya que el periodista había inventado todos los hechos, nombre y fuentes de su reportaje.

Las infinitas posibilidades que ofrecen los nuevos medios digitales hicieron que, en sus orígenes, fuesen observados con extrema desconfianza por parte de los lectores. Pero puede decirse que la labor de Adam Penenberg constituyó un cambio significativo en 1998, con la publicación de esta investigación contra el fraude de Stephen Glass. Dejaba de discriminarse al medio digital por no utilizar el papel como soporte.

La edición digital de la revista Forbes tiene hoy en día alrededor de 15 millones de visitantes al mes, y es universalmente conocida por la lista que cada año elabora con el ranking de los más ricos del mundo. El caso del artículo “Hack heaven” es contado en el film de Billy Ray “Shattered Glass”.

Tráiler de la película "Shattered Glass"

No hay comentarios: