miércoles, 25 de abril de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

Alrededor de las 9 y media de la mañana del día 25 de este mes comenzaba en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Don Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange, pronunciaba el discurso de inauguración para dar paso a Don Jesús Flores Vivar, director del Congreso. Don Mariano Cebrián, organizador de las jornadas, hacía mención a la primera edición del mismo referenciando el torrencial de ideas y experiencias vertidas el pasado año; Blogs y periodismo en la red es el libro que refleja las participaciones del I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red.

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

La conferencia de apertura, “El estado de los blogs periodísticos en la Web 2.0”, con Francis Pisani como ponente, parecía lo más interesante de la mañana. Se trata de uno de los periodistas digitales (o como diría Manuel Gimeno, “que hace periodismo en la Red”) de mayor prestigio a nivel internacional; es corresponsal de Le Monde y El País y profesor visitante de la Universidad Berkeley, EEUU.

Francis Pisani, Le Monde

“Ya no estamos en la modernidad, estamos en la edad de las redes”; “la tecnología es un elemento facilitador para el periodismo en la red, pero no el más importante”; “la Web 2.0 permite el apoderamiento de la red por parte de los webonautas, y los blogs participan de este movimiento”…Afirmaciones como ésta giraban en torno a la reinvención para llegar a la ex-audiencia. Pero, ¿qué es la ex-audiencia?

Ahora la audiencia participa, deja de ser audiencia. Tras su experiencia en nuevos medios digitales, vive los soportes tradicionales desde una nueva perspectiva. Esto hace que los modelos de comunicación clásicos deban ser sometidos “a una revisión radical” -reto planteado a teóricos e investigadores-, y los cambios que se producen en esta nueva “galaxia” llevan obligatoriamente a un replanteamiento anual o bianual “para formar cabezas”; los conocimientos de hace cinco años en el campo del periodismo y los nuevos medios digitales se han vuelto obsoletos. Zoho, Akismet, My Space, My Space News, Menéame, Sphere, Newstrust, Youtube o Technorati son algunas de las referencias de Pisani durante su intervención.

Organizado por el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el Congreso cuenta con su propio blog y es retransmitido a través de Internet. El salón de actos dispone de libre acceso a conexión inalámbrica.

Enlaces externos:

Blog de Francis Pisani en el diario Le Monde

No hay comentarios: