miércoles, 9 de mayo de 2007

El País digital

Cabecera de el diario El País, El País.com

La edición digital de El País es un claro ejemplo de adaptación a las nuevas tendencias imperantes en la red, ya que poco a poco ha ido incluyendo las características propias de un “verdadero” medio online.

Así pues, la interactividad ha ido cobrando importancia de manera gradual. Hoy por hoy la audiencia puede participar de forma directa e inmediata a través de los 13 foros clasificados por temas, las encuestas, los encuentros con invitados o los blogs. Además es posible calificar cada noticia, enviarla, consultarla en formato PDF y bajarla a dispositivos como Play Station Portable, PDAs, móviles… La personalización de la portada es parte de la selección activa de los contenidos.

Por otro lado, la edición online de este periódico cumple la función de tener una mayor documentación de la información que un medio impreso, ya que se incluyen hipervínculos a páginas que enlazan a la noticia. Asimismo, dispone de una hemeroteca a la que puede accederse mediante una sencilla búsqueda.

La actualización permanente de la información también está presente. Esto puede observarse en la sección “Lo último” de la parte derecha de la portada, con una serie de noticias de última hora y el momento de su publicación. Elpaís.com integra todos los formatos periodísticos. Tiene secciones de vídeo y audio, una sección de fotografía y diapositivas con imágenes fijas y, por supuesto, texto.

Lo último. El país.es

Con los tamaños de fuente, los recursos gráficos y la distribución de la página se facilita la lectura y la navegación al usuario; un ejemplo de ello es que una vez se entra en una noticia, existe la posibilidad de navegar por la sección haciendo “clic” en “siguiente” o “anterior”.

En este aspecto el periódico podría introducir recursos como lo hacen otros medios (como por ejemplo El Mundo.es), como es el texto en negrita en algunas claves de las informaciones o el hipertexto en el cuerpo de las noticias. Asimismo, podría “liberar” todos los contenidos (ya que ciertas partes del periódico están reservadas a suscriptores) o introducir el correo electrónico de los redactores para aproximarse más al lector, si es cierto que abogan por el periodismo ciudadano (como se afirma desde la sección “Yo periodista”).

El País plus, El País.com

3 comentarios:

E.S.K. dijo...

María,

creo que tu análisis de El País es acertado y preciso. El hipertexto es una herramienta básica de la que carece, como bien indicas.

Enhorabuena por tu blog.

Myriam Segura de la Morena dijo...

Hola Maria!! Gracias por tu comentario en mi blog. Estoy completamente de acuerdo con lo que me comentas.

La verdad es que los medios digitales deben de aprovechar todas las oportunidades que les brinda la tecnlogía para cumplimentar sus contenidos y como bien señales, el medio que hemos analizados está haciendo un grna esfuerzo.

Un gran entrada, como todo tu blog.

Teresa Sandoval dijo...

Buena idea la de poner pantallazos para ilustrar visualmente lo que explicas.
¡Felicidades por el blog! Espero que lo sigas manteniendo.
Saludos.