miércoles, 21 de marzo de 2007

Una revolución de tres décadas

La llegada de la Red a nuestras vidas se produjo hace relativamente poco tiempo, pero en apenas treinta años ha conseguido modificar casi por completo lo que hasta entonces se entendía como cotidiano; Internet ha irrumpido en la sociedad capitalista acortando el espacio y el tiempo, como ya lo hiciera (aunque en menor medida) la imprenta de Gutenberg en el siglo XV.

Todo tiene su lado positivo y negativo, pero quizás tendemos a olvidar los problemas que la Red ha suscitado a lo largo de su corta vida. La caída de la burbuja.com en el año 2000 (y personajes como Henry Blodget, íntimamente relacionado), el "Caso Microsoft", el control de los dominios por parte de ICANN, los hackers y sus virus informáticos (hay quien decía que el mundo se divide en dos tipos de personas: los que han sufrido algún virus, y los que lo sufrirán), etc.

Internet ha cambiado la industria. De ello pueden dar buena cuenta las discográficas, que han visto como la piratería hacía descender sus ventas año tras año y les obligaba a replantearse sus estrategias empresariales frente a nuevas herramientas como el Napster o los P2P (intercambio de archivos); una de las soluciones más claras parece la planteada por iTunes y sus descargas legales. En los últimos años, las compañías telefónicas y cinematográficas también se han visto afectadas por estos cambios; la llegada y la generalización del ADSL hizo que se llegara a la verdadera superautopista de la información que es la Red.

Anuncio del Ministerio de Cultura contra la piratería

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