miércoles, 28 de febrero de 2007

"Enganchados" a Gates

Las nuevas tecnologías son un fenómeno reciente que han producido una verdadera revolución social a nivel planetario. Existen varias razones por las que puede hablarse de sociedad de la información, como el vertiginoso ritmo de aceptación por parte de los usuarios, el rápido crecimiento de la oferta de los nuevos canales, o la generalización de la banda ancha.

La aparición de nuevos negocios digitales fortalece a la globalización y, por ende, al capitalismo. Éste podría ser un buen argumento para los tecnofóbicos; de todas maneras, como todo nuevo fenómeno social, puede acarrear problemas no pronosticados en los individuos.

El documental Enganchados de Documentos TV, plantea uno de estos nuevos inconvenientes: la adicción a las nuevas tecnologías. Esta dependencia se produciría al abandonar las potencialidades socializadoras de Internet y los videojuegos, para dar una vuelta de 180 grados y situar a las nuevas tecnologías en contra del usuario.

Noticia emitida en Antena 3 noticias

La conducta persistente y reiterada de los llamados “adictos a Internet” (o “al móvil”, “a los videojuegos”…) se trata en este episodio a partir de los puntos de vista de varios afectados y sus respectivos círculos familiares. Una de las cuestiones más demandadas por esos círculos son lugares a los que acudir para encontrar soluciones; sin embargo, lo reciente de este fenómeno hace que la información sea casi inexistente.

Según apuntan los expertos, la “red de redes” es lo potencialmente más peligroso por sus infinitas posibilidades; de todas maneras y tal y como afirma uno de los afectados entrevistados en el documental, “el problema eres tú, no es Internet”, “la persona lo hace adictivo”.

Campus-Party 2006, Campus-party.org


La aversión a la tecnología no es una solución a los nuevos problemas que han surgido en la última década por la revolución de los medios de comunicación. Educación, autoestima o contención en la utilización de estas nuevas herramientas y formas de ocio, son algunas de las condiciones para el ejercicio de un nuevo ocio de manera útil y “saludable”.